ASPADO , la Asociación Padel para Todos, es un proyecto en constante crecimiento que cuenta con más de 500 alumnos en sus 28 escuelas. “Cuando comenzamos a hablar de esta idea con Charo Martínez allá por el año 2003 era un sueño acercar el pádel a personas con discapacidad y hoy es una realidad palpable, gracias a la implicación de muchas personas e instituciones que han colaborado para que ASPADO siga creciendo. Hoy podemos decir que se conoce y se habla del pádel adaptado”, expresó la presidenta y fundadora de la Asociación, Kiki de la Rocha.

Doctora de profesión y ex árbitro internacional del circuito profesional de pádel, De la Rocha hace un balance más que positivo de estos casi 12 años de actividad de ASPADO. Recuerda que junto a la vicepresidenta Charo Martínez (experta en discapacidad) “trabajamos varios meses para orientar este deporte a la discapacidad. El pádel adaptado no existía y había que crear desde cero, ver cuál era la mejor forma de hacer que las personas con algún tipo de discapacidad pudieran disfrutar del pádel de la misma forma que lo hacía los jugadores convencionales de todas las edades y niveles”.

La Asociación cuenta actualmente con 28 escuelas. Todo comenzó en Madrid con la creación de ASPADO Central que en la actualidad cuenta con 15 escuelas y posteriormente se fue expandiendo a otras comunidades: Castilla y León (ASPADOCYL), Andalucía, Canarias y Galicia.

El apoyo de World Padel Tour

La principal “ventana” al mundo que tiene ASPADO en la actualidad es ser la causa social del circuito profesional World Padel Tour. De la Rocha solo tiene palabras de agradecimiento para la organización porque “desde su creación en el año 2013 nos han acogido como la causa social y nos dan la oportunidad de mostrar nuestro trabajo a todos los amantes de este deporte. Alumnos de la Asociación participan en todos los torneos de World Padel Tour haciendo una demostración de sus habilidades en la pista central, muchas veces acompañados de los mejores profesionales del circuito, que siempre se han mostrado dispuestos a colaborar con ASPADO”.

“Repito que World Padel Tour nos abrió las puertas como no lo han hecho en otros sitios y por eso nuestro agradecimiento. Ha sido inolvidable el poder participar en el Master de Dubai del año pasado y darnos a conocer fuera de España. Esperemos seguir por muchos años de la mano de este circuito profesional, que por mi experiencia puedo asegurar es el mejor que hemos tenido en la historia de este deporte y las personas que están detrás del proyecto han tenido siempre una sensibilidad especial con nuestra Asociación”, agregó.

El interés de los medios de comunicación

Por otro lado la presidenta de ASPADO ha querido resaltar el apoyo que la Asociación recibe de parte de los distintos medios de comunicación “principalmente de las páginas especializadas en pádel que siempre tienen un espacio para dar información sobre el trabajo que realizamos”.

“Valoramos mucho que difundan nuestro proyecto y eso ha provocado además que otros medios se interesen también por el pádel adaptado. Algunas de las principales cadenas de televisión se han hecho eco de la tarea de nuestra Asociación y recientemente hemos recibido la visita de una reconocida productora con sede en Londres interesada en hacer un documental sobre el pádel adaptado”, comentó De la Rocha.

Funcionamiento de las escuelas

Al hacer referencia al funcionamiento de las escuelas de pádel adaptado, De la Rocha explicó que “se forman por niveles, en función  de la capacidad motriz y el nivel de pádel que tenga el alumno. También va de acuerdo a las edades, para diferencia de una escuela de adultos a una infantil”.

Tras destacar que los casos más habituales de discapacidad son el retraso madurativo sin filiar y el síndrome de Down, la presidenta de ASPADO dijo que “una clase de pádel adaptado es igual que una clase de pádel convencional, pero teniendo en cuenta las capacidades de los alumnos. Los ejercicios están adaptados en base a su movilidad y a su nivel de juego”.

Las clases son una vez por semana de 45 minutos y a los alumnos se le suministran todos los materiales: palas, equipación y el material necesario para la clase (pikis, conos, setas….).

Los alumnos pagan una cuota mensual de 25 euros, que es la misma que se abona desde el año 2007.

Si desean conocer más acerca de la ASPADO y su trabajo pueden informarse en esta página: www.padeladaptado.com

es_ESEspañol
×